Desde el 2002, cada 12 de julio en la Argentina se lleva a cabo la celebración del Día Nacional de la Medicina Social, como homenaje al nacimiento del doctor René Favaloro. La fecha fue establecida para reconocer la importancia de su trabajo en esa disciplina y remarca la necesidad de pensar la profesión desde una perspectiva humanista.
La decisión de nombrar su cumpleaños como el de Día de la Medicina Social se referencia en su experiencia como médico rural en el pueblo de Jacinto Aráuz, en La Pampa, en 1950, puesto que ocupó durante 12 años. Más tarde, viajó a los Estados Unidos, donde se especializó para ser uno de los científicos nacionales más destacados.
Su invención del bypass coronario, desarrollado en la Cleveland Clinic de Ohio salvó millones de vidas y se convirtió en una práctica estándar para pacientes con dificultades cardíacas.
Pero además, su legado continúa vivo en la Fundación Favaloro, que fundó en 1975 y se mantiene hasta nuestros días como una referencia científica y médica global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario